Método científico.
Pasos del método científico:
1. Problema
2. Conocimiento profundo
3. Desechar lo no esencial
4. Datos
5. Hipótesis provisional
6. Teoría (hipótesis pero comprobada con otros datos)
-Una teoría es definitiva y nunca cambia, lo único que puede pasar es que haya otra teoría que sea mejor que la anterior.
Como la teoría de la isostásia con los movimientos verticales y luego la teoría de la tectónica de placas con los movimientos verticales, horizontales, formaciones de océanos, seísmos, formación de cordilleras.
Origen del universo y de nuestro planeta.
1. La gran explosión.
Al principio de siglo los científicos pensaban que el universo era eterno. El primero que se le ocurrió que el Universo tenía sus inicios fue Hubble en 1929 quién calculó la velocidad con las que se alejaban las galaxias.
Comprobó que cuanto más lejos estaban, a más velocidad se alejaban. Aplicó el efecto doppler, en una estación cuando se acerca el tren se escucha el sonido más agudo, y cuando se aleja, más grave. Entonces si las galaxias se alejan de nosotros es porque existía una fuerza centrífuga que va en sentido contrario al de la gravedad, si no se unirían todos los cuerpos estelares. El origen, una explosión; como el de un objeto que salen disparados los fragmentos, por eso, como en el ejemplo el universo está en expansión.
Si el universo es cada vez más grande, más frío, más difuso, explica que toda la masa universal se encontraba en un solo punto del tamaño del sistema solar con temperaturas muy altas, y por tanto, más inestable. Esto se llamó huevo cósmico y la explosión se llamó Big Bang; se originó en 20 segundos toda la materia, energía, tiempo y espacio.
1.1 Pruebas de la explosión.
1. Universo en expansión: lo explica una explosión que hubo.
2. Cantidad de Helio: el 25% de la materia del universo es Helio, que se formó entre 3 y 17 minutos despues de la explosión a unas temperaturas que no se dan en el interior de las estrellas.
3. Existencia de la radiación cósmica de fondo: en 1948 un astrónomo dijo que si el universo explotó hace 15·10^9 años no se debería conservar un eco (señal) de la explosión, un eco luminoso. Y debería ser un eco luminoso muy apagado con el tiempo, como las microondas. 20 años después habían medios para ver microondas gracias a Penzias y Wilson.
En 20 minutos se originó toda la materia y energía, el espacio y el tiempo.
En 20 minutos se originó toda la materia y energía, el espacio y el tiempo.
2. Composición del Universo y formación de las estrellas.
Tras los 20 minutos de la explosión se formaron los átomos más simples H, He con altas cantidades, y Li y Be con menos.
Formaron una neblina, nebulosa, repleta de estos átomos y comenzaron a alejarse unas de otras. Estas formaron las Galaxias con el tiempo. La nebulosa se concentra por gravedad por el origen de las masas y comienza la formación de Galaxias.
Acreción gravitacional: las partículas van cayendo una encima de otra y se va acumulando más masa, aumentando la temperatura por impactos. Se alcanza una temperatura tan alta que arde el H y se fusiona con otro H, dando lugar a un átomo nuevo: el He (fusión atómica). La reacción de la fusión se desprende en forma de luz solar; ha nacido una estrella. La fisión atómica es lo contrario, es un proceso donde el átomo se rompe. Se utiliza para hacer bombas atómicas.
En las estrellas con las fusiones, se va acabando el H y hay más He, por lo que la fusión del He origina el C, luego el C con el He, dando lugar al O, la fusión del O dando lugar al Ne, y así sucesivamente.
Los átomos más pesados como el Si y el Fe se originaron en las estrellas, desde estas ori muere la estrella implosionando. Toda la corteza de la estrella cae hacia el núcleo creando la explosión (nova y supernova). Ahora es cuando en la explosión se alcanza altas temperaturas creando nuevas fusiones, originando U, Au, Pt... Y una nueva nebulosa formará más elementos pesados.
3. Las Galaxias.
El universo tiene cientos de miles de galaxias. Galaxias nacidas del Big-Bang a partir de nebulosas. El universo está hecho de galaxias. Las galaxias de estrellas, las miles de estrellas se formaron por acreción gravitatoria. Se piensa que 2/3 partes de las estrellas están acompañadas de planetas, satélites, cometas, asteroides, etc. Forman sistemas planetarios.
3.1. Origen Sistema Planetario
Se originan de una nebulosa de H, He, Li, Be pero con otros elementos pesados de más.
Se acumula la materia por acreción gravitacional y se contrae, se provoca un movimiento elíptico concentrando toda la materia en el centro. Este movimiento elíptico crea una fuerza centrífuga con lo que termina la nebulosa teniendo un disco más ancho en el centro.
El 90% de toda la masa de la nebulosa queda en el centro, alcanzando temperaturas suficientes que llega a fundir el H y nace una estrella (fusión atómica). El 10% restante de la masa de la nebulosa se queda en el surco alrededor del centro, aquí se forman los planetesimales por acreción gravitacional. Los planetesimales se fusionan entre si mediante choques creando planetas.
Lo planetas se forman igualmente que las estrellas; por acreción gravitacional. Cuando acaba la acreción gravitacional los planetas se enfrían y solidifican.
Los planetas tienen menos masa y por consiguiente alcanzan menor temperatura, por eso el sol es incandescente y emite luz. El planeta es capaz de mantenerse fundido por dentro gracias a la temperatura que no es tan alta como la estrella que consigue fusionar el H. La tierra conserva el calor de su origen por las rocas de la superficie que son aislantes.
Este calor que fluye hacia la superficie es el responsable de los fenómenos geográficos como los seismos, volcanes.
El intenso calor cerca del Sol expulsó todos los elementos ligeros que se localizaban en los planetas más cercanos.
Planetas interiores sin elementos ligeros, son sólidos, densos y pequeños (Mercurio, Venus, Tierra, Marte). Los elementos ligeros fueron capturados por los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano, Neptúno), gaseosos, ligeros y voluminosos.
Una vez formado el sol, se produjo un viento solar que arrastró los fragmentos sueltos impactando contra planetas y satélites, provocando cráteres, inclinando los ejes de rotación e incluso la dirección de rotación (caso de Venus), los impactos aportaron agua, C, O, N a la tierra favoreciendo la vida.
Los seres vivos.
-Características de los seres vivos.
Son una excepción universal. Todos los seres vivos tienen autonomía, somos capaces de valernos por nosotros mismos.
Vida es todo aquellos que tiene funciones vitales: nutrición relación y reproducción.
-Nutrición: capacidad de tomar materia del exterior y utilizarla para su funcionamiento.
-Relación: capacidad para captar estímulos: variaciones psicoquímicas del medio interno y externo que responden mediante el movimiento.
-Reproducción: capacidad de producir de la especie creando seres semejantes a sus progenitores.
La función de reproducción lo hacemos por la especie, no por nosotros mismos (aseguramos la perpetuación de la especie). El gen egoísta es una forma de plantear que el gen es el que quiere sobrevivir la especie.
La materia orgánica es más compleja que la materia inorgánica (silicatos, pocas decenas de átomos).
Dentro de la materia orgánica se encuentra el ADN (ácido nucléico) está formado de nucleótidos y a su vez está formado de miles de millones de átomos.
Las moléculas orgánicas son muy grandes comparadas con las inorgánicas. Se llaman macromoléculas. Las macromoléculas se pueden formar acumulando átomos. Las moléculas orgánicas son polímeros: grandes moléculas formadas de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Como las proteínas son polímeros y los aminoácidos son monómeros.
Las moléculas están asociadas con otras, son los llamados complejos supramoleculares. Estos complejos supramoleculares se asocian con otros en orgánulos, como cromosomas, ribosomas.
Los orgánulos se asocian y forman células. La célula es la parte más pequeña en la que se puede dividir un ser vivo conservando sus propiedades.
Los organismos se dividen en unicelulares y pluricelulares. Los tejidos son células con la misma estructura y función como los pluricelulares, pero estos también pueden no tener tejidos.
El conjunto de tejidos forman órganos. Conjunto de órganos forman aparatos.
Los sistemas componen un órgano con una función para todo el organismo.
Las poblaciones son el conjunto de seres vivos: competencia, rebaños, bandadas, bancos, sociedades, etc.
Las comunidades son el conjunto de poblaciones. Las comunidades viven en un medio físico, el conjunto forma el ecosistema. Muchos ecosistemas forman la biosfera.
Un factor que tienen los seres vivos importante es el metabolismo; conjunto de reacciones químicas que tiene un ser vivo dentro. Todo lo que hace un ser vivo es el resultado de sus reacciones químicas.
Los virus son la excepción de todos los seres vivos solo se relacionan, no tienen metabolismo. Es un parásito obligado, fuera de las células son como minerales (no tienen vida).
-Origen de la vida.
A) Tierra, atmósfera y océanos primitivos
500·10^6 años después del enfriamiento de la Tierra tras su formación se formaron los océanos porque la temperatura bajó lo sufuciente para condensar el vapor de agua para pasarse a estado líquido, formando el agua líquida. El agua cayó por toda las depresiones terrestre rellenándolas y originando los océnaos. La mayor parte del vapor de agua era consecuencia de las erupciones de los volcanes. Los cometas de hielo sucio contribuyeron también la amplitud de las aguas.
La tierra es un planeta idóneo para la vida, no hay seres vivos en otro lugar. Es el tercer planeta que no está ni muy lejos, ni muy cerca del sol: distancia adecuada para que la temperatura pueda permitir que el agua sea líquida y también los tres estados del agua (ciclos del agua). Los seres vivos somos inseparables del agua líquida.
Otra característica de la Tierra que la hace idónea es el tamaño, tiene una masa suficiente que pudo conservar sus gases dando lugar a una atmósfera protectora para los seres vivos.
La atmósfera primitiva (atmósfera reductora, todos compuestos de Hidrógeno; H, metáno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco) no era como la atmósfera actual: oxidante.
Se originó estos compuestos por las erupciones volcánicas, ya que había mucho vulcanismo, rayos ultravioleta, no había ozono. En el orden de 3500·10^6 años apareció la vida, se originó a través de la atmósfera primitiva.
En la atmósfera hubo una serie de agentes que junto a las partículas de la atmósfera primitiva originó materia orgánica que cayó en el agua.
Esta materia orgánica eran monómeros. Experimentalmente en el laboratorio reproduciendo las condiciones primitivas se obtienen aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, ácidos grasos.
Los monómeros caían en el océano primitivo (gran caldo o sopa primigenia). Aquí aparece la vida. Con los monómeros se formaban polímeros (más complejos).
La célula apareció en el gran caldo, antes se tuvo que formar una burbuja lipídica (membrana plasmática), si no hubiera una frontera entre la célula y el medio, no existiría. Por esto tuvo que formarse la primera membrana por azar, se formaron miles de millones de combinaciones, unas se mantuvieron y otras desaparecieron. Esta membrana plasmática tenía que encerrar ácido nucleicos capaces de expresarse en proteínas, dice como se hacen las proteínas que a su vez sean capaces de producir reacciones químicas (metabolismo), les permiten ser autónomas. El primer ser vivo (1ª célula) sería una célula procariota (bacterias actuales) los descendientes de las procariotas son iguales por eso son parecidas a las de ahora. Este tenía tipo de nutrición animal, se alimentaban de la abundante materia orgánica del gran caldo por fermentación: los monómeros se transforman en otra sustancia para que puedan alimentarse.
En la fermentación se despilfarra alimentación, solo aprovechan el 20% del alimento y el 80% no lo conservan, no es sostenible. Los desechos de la fermentación eran tóxicos, por lo que la toxicidad era mayor y escaseaba la comida, esto terminaba afectando a las bacterias procariotas. Entre todos estos problemas llegó la primera crisis.
Comenzó la selección natural. Ya existía la primera planta que fabricaba su propio alimento; la bacteria fotosintética primitiva. La fotosíntesis consiste en tomar CO2 + agua + sales + luz solar: esta combinación produce en el interior de la planta monómeros que le servirán de nutrición.
En la bacteria primitiva utilizaba ácido sulfhídrico en vez de agua, dividía las moléculas de SH2 quedándose con el H y expulsando el S, son las llamadas bacterias del azufre.
Cuando comenzó a escasear el ácido sulfhídrico originó una nueva selección natural, una segunda crisis. Esta selección natural ahora favorecía a unas bacterias llamadas cianofíceas, primer fósil conservado de la historia de la Tierra compuestos de restos calcáreos de la propia alga con 3500·10^6 de años: tenían una fotosíntesis que utilizaban agua (fotosíntesis oxigénica) en vez de ácido sulfhídrico, el agua y el CO2 eran inagotables.
Con esta fotosíntesis se aseguraba la vida en la Tierra que servía para plantas y animales, a su vez estos animales se alimentaban de las plantas.
Este tipo de fotosíntesis la realizan todas las plantas desde entonces. La fotosíntesis oxigénica produce O2 como desecho. El desecho que producía pasaba continuamente a la atmósfera (el 20% del aire es oxígeno actualmente). Pero los organismos anteriores solo podían vivir con una atmósfera primitiva (organismos anaeróbios), el oxígeno era tóxico para los organismos, nueva crisis.
De nuevo se inicia una selección natural que favorecerá a una bacteria que fuera capaz de tomar el oxígeno (organismos aeróbios). Aparecieron primeros organismos capaces de soportar en O2, pero además aparecieron luego unos organismos capaces de soportarlo y aprovecharlo, siendo esta opción mejor.
Se manifestaron bacterias que eran capaces de hacer respiración celular (materia orgánica + O2= CO2 + agua + energía) en este tipo de respiración se aprovecha toda la energía, no como en el caso del método de fermentación que solo se aprovechaba un 20% como nutrición.
Toda la evolución hasta ahora aseguró la vida en la Tierra.
Las bacterias anaeróbicas todavía existen donde no hay O como en los lodos marinos, estas producen reacciones químicas como el botulismo y enfermedades como la gangrena.
Otra consecuencia de la fotosíntesis oxigénica es que apareciera la capa de ozono (O3). El ozono forma una capa en la superficie en la atmósfera a unos 30 Km de altura que protege a la superficie de los energéticos rayos ultravioleta que vienen del Sol. Estos rayos impidieron a los seres vivos salir del agua hasta que no apareció el O3.
Como conclusión todo esto se logró por selección natural.
La evolución de las especies.
En el siglo XIX se pensaba que el origen de las especies se encontraba en la creación (creacionismo). Una consecuencia del creacionismo era el fijismo; las especies no evolucionaban, eran iguales desde que las creó Dios. La gran influencia era de la religión. A finales del siglo XVIII, los científicos empezaron a estudiar los fósiles, eran seres vivos petrificados. Se podía sacar la conclusión que los seres vivos fosilizados eran muy diferentes a los actuales.
Los primeros que plantearon que las especies podían cambiar eran Erasmus Darwin y Lamarck, pero ninguno de los dos daba con el mecanismo según el cuál se producían los cambios en los seres vivos. Quien descubrió el mecanismo fue Charles Darwin, nito de Erasmus. Charles Darwin se embarcó durante 4 años en un barco científico llamado Beagle (sabueso) que iba de expedición científica por América. Darwin llevaba un libro de geología que se llamaba "Principios de la Geología" escrito por Charles Lyell, en este libro calculaba la edad de la Tierra con la extinción de las especies y también calculó cuanto tiempo tardaba en formarse una cordillera.
También descubrió en las Islas Galápagos, que estaban alejadas una de las otras, los pinzones de las dos islas eran muy diferentes, en una isla unos pinzones comían diferentemente de la otra, también hacían los nidos de otra forma y si son diferentes es porque en cada isla habían diferentes ambientes que les hicieran ser diferentes.
En 1838 se edita una obra llamada "Ensayos sobre la población" , su autor Malthus; calculaba que la población humana estaba creciendo más rápido que los recursos para su alimentación, finalmente los recursos terminan escaseando y provocarían una gran mortandad. Darwin aplicó esta teoría a las demás especies, apareció la selección natural (mecanismo de la evolución). Se caracteriza por una escasez, necesidades, cambios ambientales (propiedades del darwinismo).
La selección natural actúa como un mecanismo de la evolución, es el cambio ambiental o escasez de alimento, espacio, etc. Actúa sobre las poblaciones (individuos de la misma especie que vive en un mismo tiempo y sitio). Favorece a los mejor adaptados al medio con la supervivencia consiguientemente dejan descendientes con las mismas características adaptativas.
Los no adaptados no sobreviven y dejan menos descendencia hasta el punto que se extinguen.
Con el paso del tiempo la especie ventajosa comienza a acumular nuevas características hasta que no pudieran cruzarse con la especie antigua, formando así una nueva especie (evolución).
Darwin no se atrevió a publicar los resultados porque tenía claro de la extraordinaria oposición que encontraría en la sociedad, como la iglesia. En 1858 lo publicó porque se enteró que Alfred Wallace lo quería publicar. Así que conjuntamente lo publicaron en una revista bajo el título "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las variedades y especies por medios naturales de selección". Un año más tarde, en 1859, escribió su propio libro; "El origen de las especies"donde contaba que las poblaciones cambian lenta y progresivamente por selección natural que favorece la perpetuación de los mejores adaptados. Se formó la teoría del darwinismo, el nunca habló de evolución, solo de selección natural.
El libro contenía información que contaba que todas las especies tienen antecesores comunes.
Darwin había descubierto el mecanismo de la evolución de los cambios en las especies, pero no había explicado como aparece las nuevas características que antes no existían, como aparecen las adaptaciones, los cambios de las especies.
La respuesta a todo esto estaba en la genética. A mediados del siglo XIX Mendel descubrió las leyes de transmisión de los caracteres biológicos sin ningún conocimiento previo.
Se dedico a estudiar el guisante de jardín, sus vecinos también tenían guisantes pero de diferente raza.
El guisante se autofecunda porque su flor es cerrada, por lo tanto la descendencia iba a ser la misma.
Mendel a través de la fecundación artificial cruzada investigó, comenzaban por razas puras. Eligió 7 caracteres biológicos del guisante y reunió sus diferentes formas. Como el color de los guisantes que eran verdes o amarillos, la forma de la semilla; guisantes lisos o rugosos, la altura de la planta; baja o normal, color de las flores; blancas, rosas y rojas. Esto eran caracteres cualitativos.
Todos los caracteres que eligió tenían dos formas excepto uno que tenía tres. Un carácter tenía dos factores hereditarios, era el gen. Seguía un solo carácter de generación en generación independientemente de los demás.
Las razas puras tenían dos factores iguales por autofecundación. Durante dos años comprobaba que eran puras y empezaba con los cruces. Cruzaba el guisante verde con el amarillo y salían amarillos, luego dejaban que se autofecundaran y salían verdes y amarillos.
Leyes de Mendel
¿Cómo se transmiten los genes de una generación a otra?
Formando todas las combinaciones posibles.
1. La explicación genética.
El darwinismo está universalmente aceptado como la explicación de la evolución porque explica el mecanismo de la evolución que es la selección natural y los datos de genética de poblaciones.
La selección no actúa sobre individuos sino sobre las poblaciones. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, en el mismo tiempo y lugar. Son frecuencias alélicas (genes) la frecuencia del gen.
La evolución es el cambio de frecuencias alélicas de las poblaciones, da lugar a nuevas especies a partir de una especie anterior.
¿Qué hace cambiar la frecuencia alélica?
1. Las migraciones. Una población de una misma especie, entra en otra y dan lugar mucha mas variedad de alelos.
2. La deriva genética. Es algo que ocurre en las poblaciones que están aisladas durante mucho tiempo, hay cambios al azar de las frecuencias alélicas de una generación a otra. La endogamia es la reproducción entre la misma población.
3. Mutaciones. Es un cambio del ADN de los genes, se origina un nuevo gen que no existía hasta ese momento, profuce un carácter biológico nuevo. Si es una ventaja en el medio irá incrementando su frecuencia alélica en la población de generación en generación.
Estos cambios en la frecuencia genética se van acumulando en las poblaciones hasta que llega un momento en el que ha aparecido una especie nueva a partir de otra anterior.
2. Formación de las especies.
El proceso de especiación es extraordinariamente lento del orden de ciento de miles a millones de años, imposible de reproducir en el laboratorio ni con las especies más simples como las bacterias. Lo que si existen son pruebas de la evolución.
Una especie es el grupo más pequeño que hay dentro de la clasificación de los seres vivos.
La clasificación consiste en hacer grupos con características semejantes capaces de cruzarse entre sí y de producir descendencia fértil.
Una especie nueva se forma a partir de otras cuando se produce un aislamiento reproductivo.
La especiación es la aparición dentro de una especie de aislamiento reproductivo de una parte de la especie.
Existen dos formas de especiación.
-Especiación alopátrida: ocurre cuando una especie es dividida en dos grupos geográficamente. Un ejemplo es el lince ibérico (izquierda) y el lince rojo (derecha). Entre ellos apareció un océano que los separó de una sola especie de lince. Como llevan millones de años separados, van acumulando diferencias genéticas hasta alcanzar aislamiento reproductivo.
-Especiación simpátrida: el aislamiento reproductivo aparece por adaptación de algunos individuos de la especie a factores ambientales diferentes. Como la luz/sombra, temperaturas y presiones altas o bajas, y/o humedad.
En la actualidad el 99% de las especies que existían en la Tierra se han extinguido. Se conocen dos millones de especies en la actualidad.
Faltan decenas de millones de especies por descubrir.
En la tierra ocurrieron grandes extinciones por sucesos catastróficos como en el Pérmico (desaparecieron el 90% de las especies) que cambió el clima bruscamente.
En el Cretácico (hace 150 millones de años) un meteorito en el Golfo de México provocó la extinción de los dinosaurios, durante meses el polvo en suspensión hizo de sombra en la Tierra haciendo que las plantas murieran y por consiguiente los dinosaurios.
La extinción se produce por la gran aparición de especies nuevas, se adaptan al nuevo ambiente y ocupan los nichos abandonados. Nicho se denomina como la profesión que tenía cierta especie en la naturaleza. Después de la extinción se produce una aceleración de la evolución por la ocupación de los supervivientes en los nichos y por tanto en los habitats. También por la adaptación a las nuevas condiciones ambientales concluyendo nuevas especies.
3. Pruebas de la evolución.
Como la evolución no se puede recrear en un laboratorio porque es un proceso muy lento nos quedan pruebas de estos mismos.
3.1. Pruebas biológicas.
Se obtienen de la observación de especies que tienen vida corta, como insectos o microorganismos donde se han podido examinar el cambio de un carácter biológico a escala humana (nosotros podemos observarlos), como el caso de la mariposa del abedul (Biston Betularia).
Antes de la revolución industrial se usaba el carbón para mover máquinas y habían dos tipos de mariposas del abedul, las claras y oscuras.
Los abedules eran claros y las mariposas iguales, se camuflaban, las mariposas negras eran muy visibles para los depredadores, por tanto se las comían.
También el abedul contenía muchos líquenes en su tronco. Estos son indicadores de la contaminación, cuando existen líquenes indican que no hay por la zona ya que son muy sensibles a la polución.
El carbón de la industria se vaporizaba y se impregnaba en los troncos de los abedules, dejándolos totalmente manchados de negro. Las mariposas negras se favorecen por esta ventaja, ahora se pueden camuflar. En cambio las blancas son la visibles y a la vez son presa fácil para los depredadores. Los líquenes también fueron desapareciendo de los troncos.
El propio Darwin observó que las especies domésticas proceden de especies salvajes por características beneficiosas que nos interesaban hasta hacerlas distintas de las salvajes.
3.2. Pruebas Paleontológicas.
Hacen referencia al estudio de los fósiles, se examinan la evolución de un cierto carácter biológico.
Como la aparición de la pezuña a partir de cinco dedos. Progresivamente va apareciendo en diferentes especies de ungulados (especies con pezuña).
La evolución de las extremidades en los mamíferos es otra prueba paleontológica por adaptaciones a diferentes tipos de movilidad.
La misma estructura interna, huesos, piel, manos, se adecuan a moverse en diferentes medios.
3.3. Pruebas Biogeográficas.
Las características biológicas varían de una región geográfica a otra al ser diferentes las condiciones ambientales, dos especies muy relacionadas tienen el mismo carácter biológico diferente por condiciones ambientales también diferentes.
3.4. Pruebas embriológicas.
En el desarrollo ontológico está escrito el desarrollo filogenético. En la ontogénica está escrita la filogénica. La ontogénica es el desarrollo a partir del huevo y la filogénica es el desarrollo evolutivo de donde viene la especie. Como el recién nacido cuando nace está cubierto de pelo (lanugo) y a las semanas se le cae, o también en nuestra formación dentro del útero en un principio aparecemos con rabo, pero con el paso del tiempo en el desarrollo embrionario desaparece dejando indicios; la rabadilla. Esto explica que procedemos de una especie donde el cuerpo estaba cubierto de pelo y tenían rabo.
3.5. Pruebas moleculares.
Todos los seres vivos estamos formados por las mismas moléculas (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos, etc..) lo podemos explicar porque todos tenemos el mismo origen evolutivo.
Los procesos metabólicos más significativos, fundamentales, como la fotosíntesis o respiración celular son comunes en todos los seres vivos.
Cuanto más cerca evolutivamente se encuentren dos especies más parcidos son sus proteínas y ácidos nucléicos. También con los individuos de la misma especie, para que sean muy parecidos deben de ser de la misma familia.
Los genes que regulan el desarrollo en humanos, gusanos e insectos son los mismos, esto quiere decir que tenemos el mismo origen evolutivo.
La extinción se produce por la gran aparición de especies nuevas, se adaptan al nuevo ambiente y ocupan los nichos abandonados. Nicho se denomina como la profesión que tenía cierta especie en la naturaleza. Después de la extinción se produce una aceleración de la evolución por la ocupación de los supervivientes en los nichos y por tanto en los habitats. También por la adaptación a las nuevas condiciones ambientales concluyendo nuevas especies.
3. Pruebas de la evolución.
Como la evolución no se puede recrear en un laboratorio porque es un proceso muy lento nos quedan pruebas de estos mismos.
3.1. Pruebas biológicas.
Se obtienen de la observación de especies que tienen vida corta, como insectos o microorganismos donde se han podido examinar el cambio de un carácter biológico a escala humana (nosotros podemos observarlos), como el caso de la mariposa del abedul (Biston Betularia).
Antes de la revolución industrial se usaba el carbón para mover máquinas y habían dos tipos de mariposas del abedul, las claras y oscuras.
Los abedules eran claros y las mariposas iguales, se camuflaban, las mariposas negras eran muy visibles para los depredadores, por tanto se las comían.
También el abedul contenía muchos líquenes en su tronco. Estos son indicadores de la contaminación, cuando existen líquenes indican que no hay por la zona ya que son muy sensibles a la polución.
El carbón de la industria se vaporizaba y se impregnaba en los troncos de los abedules, dejándolos totalmente manchados de negro. Las mariposas negras se favorecen por esta ventaja, ahora se pueden camuflar. En cambio las blancas son la visibles y a la vez son presa fácil para los depredadores. Los líquenes también fueron desapareciendo de los troncos.
El propio Darwin observó que las especies domésticas proceden de especies salvajes por características beneficiosas que nos interesaban hasta hacerlas distintas de las salvajes.
3.2. Pruebas Paleontológicas.
Hacen referencia al estudio de los fósiles, se examinan la evolución de un cierto carácter biológico.
Como la aparición de la pezuña a partir de cinco dedos. Progresivamente va apareciendo en diferentes especies de ungulados (especies con pezuña).
La evolución de las extremidades en los mamíferos es otra prueba paleontológica por adaptaciones a diferentes tipos de movilidad.
La misma estructura interna, huesos, piel, manos, se adecuan a moverse en diferentes medios.
3.3. Pruebas Biogeográficas.
Las características biológicas varían de una región geográfica a otra al ser diferentes las condiciones ambientales, dos especies muy relacionadas tienen el mismo carácter biológico diferente por condiciones ambientales también diferentes.
3.4. Pruebas embriológicas.
En el desarrollo ontológico está escrito el desarrollo filogenético. En la ontogénica está escrita la filogénica. La ontogénica es el desarrollo a partir del huevo y la filogénica es el desarrollo evolutivo de donde viene la especie. Como el recién nacido cuando nace está cubierto de pelo (lanugo) y a las semanas se le cae, o también en nuestra formación dentro del útero en un principio aparecemos con rabo, pero con el paso del tiempo en el desarrollo embrionario desaparece dejando indicios; la rabadilla. Esto explica que procedemos de una especie donde el cuerpo estaba cubierto de pelo y tenían rabo.
3.5. Pruebas moleculares.
Todos los seres vivos estamos formados por las mismas moléculas (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos, etc..) lo podemos explicar porque todos tenemos el mismo origen evolutivo.
Los procesos metabólicos más significativos, fundamentales, como la fotosíntesis o respiración celular son comunes en todos los seres vivos.
Cuanto más cerca evolutivamente se encuentren dos especies más parcidos son sus proteínas y ácidos nucléicos. También con los individuos de la misma especie, para que sean muy parecidos deben de ser de la misma familia.
Los genes que regulan el desarrollo en humanos, gusanos e insectos son los mismos, esto quiere decir que tenemos el mismo origen evolutivo.
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