La ciencia se expresa con gráficas.
Las gráficas constituyen un instrumento para escribir y reflejar los resultados de un experimento.
Procedimientos para representar gráficas:
1. En una tabla de datos se recogen las variaciones de una magnitud en función de otra.
2. Estas coordenadas se representan en un sistema de referencia cartesiano.
Los fenómenos naturales se ajustan muy bien a las funciones matemáticas. Se interpolan los valores que faltan dentro de un intervalo conocido y se extrapola lo que ocurrirá fuera del intervalo que se estudia.
¿Una progresión imparable?
Malthus decía que el crecimiento de la población humana sigue una progresión geométrica; cada valor de la progresión es el resultado de multiplicar el valor anterior por una razón. Y el crecimiento de la producción de alimentos que nos sustentan aumenta según una progresión aritmética; el valor de la progresión es el resultado de sumar al valor anterior una razón.
Podríamos considerar el futuro de la humanidad como lo que ocurre cuando metemos un paramecio en una botella con nutrientes que cuando se divide, a las seis horas da lugar a dos y estos, seis horas después, a cuatro, etc... En una semana serían 268 millones de paramecios, esto no llega a ocurrir nunca por que antes se habrían acabado los nutrientes. Cuando la botella (sería en nuestro caso el planeta) estuviese al 10% de su capacidad, apenas dispondríamos de un día (de la semana de los paramecios) para tomas medidas correctoras necesarias.
Sistemas lineales y no lineales.
Cuando dos variables están relacionadas, pueden formar un sistema lineal en el que el resultado de un esfuerzo conjunto es igual a la suma de los esfuerzos por separado (albañil poniendo baldosas).
Y no lineal o caótico la interacción de las partes hace que lo que haga una parte dependa de lo que hacen las demás (tres albañiles poniendo baldosas al mismo tiempo). En este sistema es complicado realizar predicciones. En el clima el aumento de la cantidad de CO2 atomosférico, aumenta el efecto invernadero y por tanto la temperatura, esto provoca más evaporación del agua oceánica que provoca un mayor efecto invernadero pero las nubes reflejan parte de la luz que reciben por lo que baja la temperatura, así favorece la formación de nubes que provocan precipitaciones de nieve. Las actividades humanas son las responsables de una buena parte del calentamiento.
Al cabo de un año la Tierra libera energía al espacio tanto como recibe. Gracias a los gases del efecto invernadero, que consiguen mantener el calor cerca del suelo, manteniendo una temperatura media de 15º cuando en las capas altas de la atmósfera desciende a -58º. El exceso de emisión de gases del efecto invernadero y actividades humanas fuerza a la energía recibida mantenerse y acumularse provocando un gran aumento de la temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario