martes, 17 de junio de 2014

La atmósfera y el ciclo del agua.

Las capas principales de la Tierra son: troposfera, estratosfera e ionosfera.

Ionosfera: alcanza la altura de 400 Km, apenas existen gases. Se reflejan ondas de radio y TV. Al ser devueltas a la Tierra se reciben en diferentes puntos terrestres.

Estratosfera: alcanza una altura de 50 Km, está formada por capas de gases. Aquí se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.

Troposfera: capa que está en contacto con la superficie con una altura media de 12 Km. Aquí ocurren los fenómenos meteorológicos y se concentran la mayoría de gases de la atmósfera. Gracias a esta capa se puede desarrollar la vida en la Tierra.


El ciclo del agua.

Es el conjunto de proceso mediante los que el agua circula de forma cíclica desde la atmosfera hasta la superficie terrestre y de nuevo a la atmosfera

1º- El Sol evapora el agua de la tierra, de los océanos y los mares..

2º- Las plantas absorben agua del suelo, y mediante la transpiración, la devuelven en forma de vapor de agua a la atmosfera. De este modo contribuye a la formación de las nubes.

3º- El vapor de agua procedente de la evaporización y la transpiración al ascender se enfría, se condensa y forman las nubes.

4º- Las precipitaciones hacen que el agua regrese a la Tierra, en forma de lluvia, nieve o granizo.

5º- Parte del agua que procede de las precipitaciones se infiltran en el subsuelo a través de rocas permeables y forman las aguas subterráneas. Otra parte del agua procedentes de las precipitaciones fluyen por la superficie terrestre y desemboca en los mares y océanos.

El aire que respiramos.


Inspiramos O2 y espiramos CO2 por la respiración celular, el dióxido de carbono forma parte de la vida, pero las cantidades crecientes  que la actividad humana está depositando en la atmósfera y su efecto invernadero lo han convertido en un contaminante a combatir.
También inspiramos polvo, arena, polen, esporas, microorganismos y tóxicos procedentes del consumo de combustibles, óxidos  de S y N que mezclados con H2O de las nubes provocan la lluvia ácida con efectos devastadores sobre los bosques.
El ozono, O3 que a una altura de 30 Km, en la Estratosfera nos protege de los dañinos rayos ultravioletas del Sol, cuando se produce en la Troposfera es un fuerte contamínante por su alto poder oxidante.

El agua.

Actualmente, más que escasear el agua dulce, el problema esta en su irregular distribución, el 97% es salada, pero su filtroplacton, la mayoría de las plantas terrestres, producen O2 y absorben CO2 y además los océanos distribuyen el calor por toda la Tierra, haciendo el clima más extremo.
Del 3% del agua dulce, el 70% esta en forma de hielo, es la utilizable de todos los seres vivos, el 80% se usa para la agricultura, ¿tiene sentido el regadío subsidiado, el riego por encharcamiento, como antaño lo hacían los romanos?

El suelo.


Todos los seres vivos y especial las plantas , de las que todos dependemos, además de agua y gases, necesitan nutrientes, sales minerales y abonos naturales para desarrollarse, en los océanos estas sales están disueltas en tierra están en el suelo de donde la toman por las raíces, convirtiéndolo en materia orgánica que aprovechan las plantas de las que nos alimentamos los animales. Sin un suelo fértil no pueden vivir las planta ni los animales. También viven muchas especies, descomponedores esenciales.
La vegetación protege al suelo del viento, los arroyos, por eso su peor enemigo es la deforestación  para distintos fines de interés humano. La perdida que acompaña a la destrucción de la cubierta vegetal, conduce a la desertización , sin suelo no crece la vegetación.
También se contaminan los suelos por la agricultura, la ganadería, la industria, la minería, residuos urbanos, pudiendo llegar la contaminación a la cadena alimentaria.
Además las ciudades están construidas  en los mejores suelos y con abundante agua y su crecimiento, el asfalto provoca la pérdida de suelo agrícola y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
El aumento de la población en el mundo exige más recursos y más espacio, por eso la siembra de la misma especie acelera el deterioro de la tierra al demandar siempre los mismos nutrientes, lo que termina perjudicando  a los propios cultivos, que cada vez crecen menos.

Aires de calidad.

Principales contaminantes atmosféricos y sus impactos:

Monóxido de Carbono: Gas inodoro que se produce por la incompleta combustión de hidrocarburos, Se produce cuando no hay suficiente ventilación.
En áreas urbanas con mucho trafico o zonas industriales el Monóxido de Carbono puede alcanzar niveles que desencadenan dolores de cabeza, mareo y fatiga., en concentraciones alta este gas resulta letal al impedir que el Oxigeno a la hemoglobina pudiendo causar la muerte en pocos minutos

Hidrocarburos Poli cíclicos Aromáticos,(HPA): Se produce en la combustión incompleta de materia orgánica. Los HPA del aire procedente de centrales eléctricas, térmicas, de vehículos y calefacciones, de la incineración de materia orgánica y de los incendios forestales.
Algunos HPA, como los benzopirenos son potentes carcinógenos y no solo se hayan en la Atmosfera, también se encuentran en el suelo y en el agua.

Oxido de Nitrógeno y de Azufre, son emitidos por las centrales térmicas, las fabricas y las calderas, al quemar carbón, cartón, gasóleo y gasolina.
Este óxido provoca la perdida del PH del suelo, los ríos, lagos e incluso pueden verse afectada zonas concretas del océano, también puede dañar directamente a los seres vivos, sobre todo a las hojas de los arboles, la lluvia acida afecta igualmente a edificios y monumentos así como la salud de los humanos
Partículas, el impacto de las partículas es muy variable puede ir desde la simple reducción de visibilidad asta ser la causa  de enfermedades de tipo respiratorio y cancerígenos.

Clorofluorocarbonos, Los CFC, destruyen el Ozono atmosférico, esta destrucción del Ozono podría incrementar la radiación ultra violeta que llega a la Tierra, esta radiación aumenta los riesgos de cáncer de piel y de padecer cataratas oculares.

El agujero de la capa de ozono.

El agujero en la capa de Ozono que años atrás, tanto preocupo al mundo por el incremento de los rayos Uvas que llegaban hasta la superficie y el incremento de enfermedades relacionada con ellos, como el cáncer de piel. Era producido por las emisiones a la atmosfera por unos gases conocidos como CFC, usado como propelentes en los espráis y como líquido refrigerante. La prohibición corto el problema y actualmente la capa de Ozono se recupera rápidamente.

Gases de efecto invernadero y cambio climático.

Un invernadero es un terreno dedicado al cultivo de plantas que se haya protegido por algún material, generalmente de plástico, de forma que la luz solar calienta el aire interior pero no deja salir el calor, de estas manera se mantiene unas temperaturas más altas y estables.
De modo similar, la luz que llega del Sol calienta la Tierra y esta libera parte del calor en forma de radiación infrarroja. Existen gases en la Atmosfera que tienen la capacidad de retener parte de los infrarrojos, así que no todo el calor que había entrado sale de nuevo.
Gracia al efecto invernadero podemos vivir en un planeta confortable, ya que sin ellos la Tierra sería una planta gélida e inhóspita. En la Atmosfera se hayan una treintena de gases de efecto invernadero, el más importante es el vapor de agua que retiene las dos terceras partes del calor que absorbe la Atmosfera, al formar parte del ciclo del agua, su concentración varia. Además el agua pude ayudar a enfriar o calentar el  ambiente, como sucede cuando se forman nubes y obstaculiza el paso de la luz del Sol.

El aumento de residuos. Las tres erres.


Los residuos pueden provenir de diferentes fuentes:
 Actividades agrícolas, agrarias, ganaderas (los purines y el estiércol), pesqueras y forestales.
Actividades mineras, cuyo impacto medioambiental es muy variable según el material objeto de la explotación.
Centro de salud, hospitales y clínicas veterinarias, en los que además de la basura ordinarias, siempre hay restos biológicos y de medicamentos.
Nuestros hogares, comercio y construcciones en los que se originan gran cantidad de residuos urbanos
La biodegradación es el proceso natural por los que los microorganismos consumen algunas sustancias químicas, lo que permite eliminar desechos con el paso del tiempo.
Para frenar el impacto de los residuos sobre el medio ambiental se proponen tres acciones que se conocen como las tres erres, reducir, reutilizar, reciclar.
Reducir, la cantidad de residuos que se producen aprovechando al máximo la materia prima, escogiendo los artículos que menos despojos generen y consumiendo solo lo necesario.
Reutilizar, en lugar de usar y tirar.
Reciclar, los materiales de desecho, para poder elaborar nuevos productos, sobre todo papel, vidrio y metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario