lunes, 28 de abril de 2014

Salud, ¿Derecho Universal?

 La medicina es cara, muy cara, incluso en los países ricos, (no todos son ricos), en algunos se creo la Seguridad Social, el primer estado en implantar este sistema Alemania, en el año 1883, el estado recauda un impuesto a las empresas y a los trabajadores, para crear un fondo y así poder cubrir los gastos de enfermedad, los llamados fondos de la seguridad social.
     Hay muchos tipo de seguros sanitario, los privados y el publico, que cubren total o parcial los gastos ocasionados por enfermedad o accidente.
     Es difícil atender a toda la población y que los gastos cuadren, si eso ocurre se hace insostenible poder mantener el sistema, la atención sanitaria no atiende a todos por igual y lo más importante la mala gestión .


A finales de 2º  Guerra Mundial, se discutía como conseguir mejorar el nivel de salud de la población, se plantearon dos posturas:
      1º- Mediante campañas para reducir ciertos tipos de mortalidad, las mas frecuentes, vacunación, cribado de cáncer de mamas, realizando mamografías a personas en riesgo, mujeres de mas de 50 años, detención precoz. En lo masculino lo más frecuente el cáncer de próstatas, la vacunación masiva y la perención de enfermedades.
      2º- Construir centros de atención primaria, infraestructuras sanitarias locales, lo que se llama ambulatorios. Donde se favorece la medicina preventiva.
      De esa cumbre nace la OMS, (Organización Mundial de la Salud), en el año 1948, única finalidad alcanzar el máximo nivel de salud para la población.
     En las dos opciones planteadas se complementan que en los ambulatorios se promueve los hálitos saludables para mantener buena salud.
     Primordial que los enfermos dispongan de agua corriente y buen alcantarillado.
     Una buena alimentación.
     Atención a las embarazadas y cuidados infantiles, mas la plantificación familiar.
     Acceso a los medicamentos, los ambulatorios son el sitio mas adecuado para hacerlas campañas de salud, vacunación y control, cribado para prevenir el cáncer y control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario