viernes, 30 de mayo de 2014

Tema 4. La revolución genética.

1. Los cromosomas.

-Se descubrieron a finales del siglo XIX cuándo ya habían técnicas para poder observarlos gracias a las técnicas de microscopía y tinciones en el núcleo de las diferentes células.

A principios del siglo XX se relacionan con la herencia. Cada especie tiene un número peculiar y constante de cromosomas, en nuestro caso tenemos 46.
En cuanto al número de cromosomas hay dos tipos de organismos:

-Haploides (n): son los que tienen sólo una copia de cada cromosoma y son los más primitivos.

-Diploides (2n): son los que tienen dos copias de cada cromosomas, una copia de ellas es de seguridad. Cada par de cromosomas se les denominan cromosomas homólogos; siempre tienen la misma información sobre los mismos carácteres biológicos aunque no necesariamente igual. Un ejemplo es el pelo, en los dos cromosomas hablan del pelo pero puede ser que formen proteínas diferentes que formen pelo de diferente color. Los cromosomas homólogos tienen que tener la misma forma y tamaño.

-En la reproducción sexual se fusiona los gametos (fecundación) dando lugar a un cigoto. Cada gameto tiene 23 y en la fecundación forman los 46.

Para estudiar los cromosomas se necesita esperar a que la célula llegue a comenzar su división celular. Se hace una foto y se amplía. Al principio no se encuentra el ADN empaquetado en cromosomas y cuando se forman se emparejan por homólogos. 
El cariotipo es la forma de estudiarlos a través de un esquema de una célula en proceso de metafase y ordenados morfológicamente, todos son homólogos excepto los cromosomas sexuales.


Genes.

Son unidades de la herencia, fragmentos de los cromosomas. Contienen información necesaria para la construcción de los seres vivos; exactamente son los planos para la construcción de una proteína. Después estas proteínas realizan todas las funciones biológicas y son las responsables de loas caracteres biológicos.
Los caracteres biológicos son observables, podemos dividir cualquier se vivo en una serie de caracteres biológicos determinados por las proteínas.
En los organismos diploides existen la alelomorfia que describen los mismos genes en cada cromosoma homólogo pero sin ser idénticos; ojos negros/ojos verdes (alelos). Los alelos solo son diploides, cada carácter biológico está determinado por dos alelos.


Los genes que tienen un individuo son su genotipo (Ab).
El conjunto de caracteres observables son los propios genes, y a lo que llamamos fenotipo es la manifestación de estos, entre ellos existe una estrecha relación.
-Hay dos tipos de caracteres biológicos (fenotipo):

1. Cualitativos: son aquellos que solo presentan 2 ó 3 formas distintas claramente, son los más sencillos, cada carácter está determinado por dos alelos.

El fenotipo depende del tipo de interacción génica entre alelos; los caracteres cualitativos los determinan por un solo gen con dos formas alélicas. 

Muchas características biológicas son cuantitativas.

2. Cuantitativas: están determinados por varios genes con sus respectivos alelos que cada uno tiene un pequeño efecto cuantitativo. El fenotipo también depende del ambiente; la estatura de los españoles en la actualidad que los que hace 30 años.
Esto es por la alimentación y calidad de vida.
Las células de cada tejido aunque contienen todos los genes y podrían fabricar cualquier proteína, solo son capaces de fabricar el tipo de proteína del tejido al que pertenecen porque han sufrido diferenciación celular.
Las células embrionarias (totipotentes) conservan esta capacidad hasta que sufren la diferenciación celular. las células tienen una represión irreversible del 90% genotipo, el 10% son ciertas proteínas que determinan su forma y estructura celular.